Libros


Cartas a un hijo

Cartas a un hijo, 2014.

Edición en Ebook, 2017.

El libro “Cartas a un hijo fue el tercer libro que Carlos Dorado escribía después de casi una década, pues previamente había escrito dos libros titulados respectivamente “El cura de mi pueblo quiere arreglar la Iglesia” (año 2001), y  “A la madre que me parió” (año 2004). Puede decirse que “Cartas a un hijo” fue uno de los libros más exitosos que se publicaron y vendieron en Venezuela en el segundo semestre del año 2014. La primera edición fue de 2.000 ejemplares que se agotaron en los primeros quince días tras su presentación. 

Se solicitó a la Editorial una Segunda Edición con la impresión de 1.500 ejemplares, que igualmente se vendieron en pocos días. Su Tercera Edición fue a comienzos del año 2015 con la impresión de 1.000 ejemplares. En el año 2017, y tras la petición de numerosos lectores y seguidores del autor, se hizo una versión actualizada del libro que contó con ejemplares en físico así como también la versión en Ebook, con la opción de poderse adquirir vía on line.

En el libro “Cartas a un hijo” el autor Carlos Dorado nos ofrece las enseñanzas de sus padres, el recuerdo humilde de sus orígenes, y el sentido común con el que ha forjado su propia vida, para convertirlos en un legado lleno de valores para sus hijos. En muchos de los capítulos de este libro, el autor nos facilita citas desde el más común de los mortales hasta conocidos escritores, haciéndonos partícipes de situaciones que sin duda nos hacen ver algunas realidades desde un ángulo diferente llevándonos a reflexionar en los minutos que las leemos.

Estas cartas que Carlos Dorado dedica a sus hijos, traen consigo aquellas buenas enseñanzas de los abuelos hacia los nietos.

Cabe destacar que una parte de la recaudación por las ventas de este libro es donada a la “Fundación de la Madre Luisa Casar”, que ofrece escolarización integral y cobijo desde hace muchos años a más de 400 niños y jóvenes marginados y en peligro de exclusión social en el Barrio “La Bombilla” de Petare.



Querer volver.

2017

“Querer Volver”, un libro que combina el drama de la nostalgia –morriña-, la ausencia e incertidumbre interna del emigrante, con los sueños y esperanzas que lo vislumbran ante ese futuro mejor que busca en tierras ajenas. Hay decisiones que cambian la vida de una persona. Dejar el país de origen para comenzar de nuevo en otra tierra que le es ajena, en búsqueda de una mejor calidad de vida personal, profesional y familiar; esto conlleva una serie de toma de decisiones peregrinas, de sentimientos difíciles de compaginar, sacrificios, además de experiencias no siempre deseables, las cuales se expresan con un lenguaje sencillo en Querer Volver. Carlos Dorado comparte con los lectores el sentido de la incertidumbre, la difícil toma de decisiones, los miedos, desaciertos, las anécdotas y los triunfos que vivió como persona al emigrar de niño junto a sus padres.       

Adicionalmente, en el libro “Querer Volver”hay un conjunto de contenidos que sin alejarse de la postura reflexiva, que siempre persigue Carlos Dorado con sus textos, pretende que el lector conozca de forma curiosa algunas experiencias y lecciones que él ha vivido en primera persona, o que ha recibido como aprendizaje del ejemplo que le dieron sus padres; y que las relata para que el lector encuentre alguna identificación en ellas, y le sean de utilidad práctica e incluso de auto-reflexión


A la madre que me parió.

2004

En el libro “A la madre que me parió”, cuyo título resultó algo inusual para el momento de su publicación, se recopilan los artículos más recientes, destacados y quizás controversiales que  Carlos Dorado, había escrito para el diario El Universal durante los años 2000-2003. A lo largo de las páginas de este libro, se reflejan algunas características poco comunes en un empresario. Por una parte, fueron artículos irreverentes frente a los acartonados modales sociales que impedían entrar a discutir a fondo los temas de mayor interés económico-social de aquella época. Y por otra parte, también fueron artículos profundamente reverentes con los valores y sabiduría popular recibida de su madre, y que Carlos Dorado consideraba estratégicos para generar un cambio esperanzador para la sociedad venezolana. Ambos aspectos, la reverencia y la irreverencia, quedaron plasmados en este libro, en el que algunas tendencias indeseables (casi malditas), fueron convertidas en bendiciones por parte del autor en muchas de las líneas de este libro.


El cura de mi pueblo quiere arreglar la iglesia.

2001

Durante los años 1998 y 1999 una columna del diario El Universal reflejó ante los ojos de los venezolanos los pensamientos de Carlos Dorado que plasmó con su pluma de joven empresario, preocupado por el rumbo no sólo de Venezuela, sino también del mundo. Cada domingo miles de lectores se identificaban algunas veces con la rabia, otras con el sarcasmo, otras con el humor, la resignación, el optimismo, la humildad, el testimonio de trabajo, el deseo de libertad y los sueños del autor, compartiendo en carne propia sus ideas. Es por ello que la Organización Italcambio editó el libro titulado “El cura de mi pueblo quiere arreglar la iglesia”.

Dicho libro contenía una selección de los mejores artículos de Carlos Dorado para que los asiduos y nuevos lectores, tuvieran la oportunidad de conservar el retrato de una época producto del quehacer de una sociedad embarcada en un universo de hechos que construía el “ser” y el “querer hacerde la sociedad venezolana de esa época.

Carlos Dorado decidió donar casi todo lo recaudado por la venta de este libro, para cumplir el deseo y petición del cura de su pueblo, quien siempre le pedía dinero para poder restaurar la vieja Iglesia de ese pueblo natal gallego en el que nació Carlos Dorado.

Volver arriba